2º ESO. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS


LOS DERECHOS HUMANOS. TRABAJO 2º ESO

Lee el siguiente texto y contesta el cuestionario

Orígenes de la Declaración Universal

El 10 de diciembre de 1948  se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La redacción y aprobación de la Declaración no sólo era consecuencia de los horrores ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, era también el resultado de siglos de lentos avances en materia de derechos humanos. Su precedente más notable sin duda era la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

Características fundamentales de los derechos humanos

Las características fundamentales de los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son las siguientes:
·        Universales. Los derechos que incluye  la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.
·        Inalienables. No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.
·        Irrenunciables. No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.
·        Imprescriptibles. Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.
·        Indivisibles. Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Apartados.

·        Preámbulo. Donde se especifican los fundamentos en los que se apoyan los derechos humanos y los objetivos que se pretenden con la Declaración.
·        Proclamación.  Se afirman que los derechos humanos son un “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, y donde se insta, tanto a los individuos como a las instituciones, a que los promuevan.
·         Articulado. 30 artículos, en los que se señalan los derechos fundamentales de todos los seres humanos.

CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
  1. ¿Cuándo y por qué institución fue aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
  2. ¿Cuál es su precedente?
  3. ¿Cuáles son sus características?
  4. ¿Qué apartados tiene?
  5. Pincha en el enlace, lee la Declaración y escribe al menos cinco artículos que consideres trascendentales.

6. Pincha en el siguiente enlace, es un artículo que trata sobre "El estado de los  derechos humanos en el mundo”, léelo y realiza un resumen.

El siguiente vídeo  resume los derechos que recoge la Declaración.




EDUCACIÓN VIAL. TRABAJO
1- Elabora una lista, en orden de mayor a menor, las diez infracciones de tráfico que consideres más graves y explicas ¿qué medidas habría que tomar para intentar reducir el número de infracciones al volante en nuestro país?
Pincha en el siguiente enlace:

Carné por puntos

2- Una vez consultada la página debes:
·        Realizar una redacción sobre el carné por puntos en la que debes incluir las siguientes ideas: ¿por qué la Dirección General de Tráfico ha creado este carné?, puntos que parten los conductores, la forma de ganar puntos o recuperar los perdidos, y si el conductor puede conocer los puntos que posee.
·        Averigua con cuántos puntos y con qué sanción económica están castigadas las siguientes acciones:

1- Conducir con una tasa de alcohol en sangre el doble de la permitida.
2- Conducir bajo los efectos de una pastilla o dos rayas de cocaína.
3- Hablar por teléfono mientras se va conduciendo.
4- No llevar puesto el cinturón de seguridad.
5- Ir a una velocidad de 160 km./h. por una autovía con limitación a 120 km./h.
6- Ir por una calle del centro de la ciudad con limitación a 50 km./h. a 75 km./h.
7- Saltarse un stop en un cruce peligroso.

Campañas de tráfico. Reportaje de Telemadrid. Este vídeo repasa  distintas campañas de tráfico.  



3- Realiza un resumen del reportaje anterior, y redacta un lema que sirviera para hacer comprender a quienes conducen un vehículo lo importante que es siempre extremar las precauciones.

Educación vial reglas.


4- Una vez visto el vídeo sobre las reglas de educación vial. Pincha el siguiente enlace y realiza el “Cuestionario sobre EDUCACIÓN VIAL” (realizado por el Ayuntamiento de Cartagena) y lo contestas. Puedes bien copiarlo o imprimirlo y has de adjuntarlo con las actividades anteriores.

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA 15 DE FEBRERO 2011.