jueves, 10 de mayo de 2012

LA GUERRA FRÍA (1945-1991)

LA GUERRA FRÍA (1945-1991)

Se llama guerra fría al sistema de relaciones internacionales que abarcó desde 1945 hasta 1991. Este sistema se caracterizó por el enfrentamiento entre dos superpotencias y la división del mundo en dos bloques:
  • El bloque occidental o capitalista liderado por  Estados Unidos y sus aliados.
  • El bloque oriental comunista liderado por la URSS y sus aliados.
Ambos bloques poseían sistemas económicos, políticos y sociales opuestos. Estados Unidos y la URSS almacenaron armamento para amenazar al contrario con la destrucción total. Por eso, los enfrentamientos se resolvieron por medio de conflictos locales en diversos puntos de la Tierra evitando una guerra directa entre las potencias.
CUADRO COMPARATIVO: BLOQUE OCCIDENTAL Y BLOQUE COMUNISTA


Bloque Occidental
Bloque comunista
Liderado por
Estados Unidos
URSS
Sistema político
Democracia:
·         Soberanía popular, con elecciones libres.
·        Separación de poderes: legislativo lo ejerce el parlamento, el gobierno se encarga del poder ejecutivo y los jueces integran el poder judicial.
·        Reconocimiento a los ciudadanos de derechos y libertades.
·        Pluralismo político.
Con el objetivo de frenar el comunismo EEUU toleró dictaduras en el sur de Europa e incluso fomentó de forma ocasional en América Latina, Asia, África.
Comunismo. Los sistemas políticos que se implantaron en Europa bajo el patrocinio de la URSS se autodenominaron democracias populares:
·        Existía sufragio universal, pero los votantes solo podían elegir entre los diferentes candidatos que presentaba el gobierno.
·        No existía separación se poderes, todo el poder lo tenía el partido comunista.
·        Ausencia de libertades.
·        Partido único: el comunista (el resto estaban prohibidos).
Los gobiernos comunistas eran duras dictaduras que reprimían cualquier disidencia.
Sistema económico
Capitalista:
·        Existencia de propiedad privada.
·        Libre mercado basado en la ley de oferta y demanda.
·        Intervención del Estado: en el control de sectores económicos básicos,  y fomento de la inversión  y el consumo para favorecer el desarrollo económico
Comunista, economía estalinista (basada en los principios marxistas):
·        Empresas administradas y propiedad del Estado.
·        El Estado planificaba la economía:
-         Planes quinquenales, fijaban la producción industrial y agrícola.
-         Control del comercio exterior.
-         Determinaba el valor de la moneda. 
Zonas de influencia
Objetivo de EEUU: impedir la implantación del comunismo. Implantó por todo el mundo una red de bases militares. Estrategias:
·        En Europa occidental:
-         'Plan Marshall' 1947, que consistía en un programa de ayudas para reconstruir la economía europea.
-         Creación de la organización militar OTAN.
·        Fuera de Europa firmaron:
-         Tratado de Río con América Latina
-         SEATO con los estados del sudeste asiático
-         Pacto de Bagdad con los pueblos de Orientes Medio.
·        Pactos Bilaterales:
-         Con Japón y China.
  
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la URSS extendió sus zonas de influencia imponiendo gobiernos comunistas: Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumanía y Bulgaria.
Expansión del comunismo:
-         En Europa: Yugoslavia y Albania (sistemas comunistas que no dependían de la URSS).
-         Fuera de Europa: China y Corea del Norte.
Estrategias:
·        COMECON (Consejo de Ayuda Económica Mutua), su objetivo era coordinar las economías de los países europeos que estaban bajo la hegemonía soviética.
·         Creación de la República Democrática Alemana (RDA) 1949, como respuesta a la creación de la República Federal en el oeste.
·        Creación de la organización militar Pacto de Varsovia.


ETAPAS DE LA GUERRA FRÍA

Tras la Segunda Guerra Mundial el mundo quedó dividido en dos bloques que Winston Churchill en 1946 denominó telón de acero, que definía la frontera simbólica que separaba a la URSS y la influencia que esta ejercía en los países del centro de Europa de ideología comunista, de Estados Unidos y sus aliados de Europa occidental de ideología capitalista.



La máxima tensión (1947-1953)
En este período se asentaron los dos bloques y las superpotencias intentaron ampliar sus respectivas áreas de influencia. Por ello se produjeron muchos roces y las relaciones fueron tan tensas que parecía inminente un enfrentamiento directo. Destacaron dos crisis:
  • La crisis de Berlín. En 1948, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia unieron sus administraciones y crearon la República Federal de Alemania (RFA). La Unión Soviética no lo aceptó y bloqueó Berlín occidental, que estaba rodeado por la zona soviética. El bloqueo fracasó porque los aliados abastecieron por aire la ciudad. Como respuesta, en su zona, la URSS creó la República Democrática Alemana (RDA) con un gobierno comunista. Alemania quedaba así dividida en dos Estados que se mantuvo hasta 1990.

  • La guerra de Corea. Tras la derrota de Japón, Corea había sido dividida en una zona norte comunista y una zona sur capitalista, gobernada por una dictadura anticomunista que se encontraba dentro de la zona de hegemonía estadounidense. En 1950 el gobierno comunista invadió Corea del Sur. La ONU condenó la invasión y aprobó una intervención liderada por Estados Unidos. Sin embargo, China apoyó militarmente a Corea del Norte. En 1953 se firmó la paz y se mantuvieron las fronteras de 1950. Durante los tres años que duró el conflicto murieron más de un millón de personas. Además, la intervención de Estados Unidos provocó el temor a que estallase una tercera guerra mundial y favoreció el rearme estadounidense.
                    GUERRA DE COREA. Enlace con la página EL MUNDO


La coexistencia pacífica (1953-1977)
Desde 1953 ambas potencias iniciaron una etapa de diálogo y distensión, aunque hubo conflictos. Tras la muerte de Stalin (1953), hubo un cambio en la estrategia soviética, los nuevos dirigentes encabezados por Nikita Kruschev, optaron por un cambio que tuvo razones económicas, los nuevos dirigentes deseaban reducir el elevado coste de la carrera de armamentos y orientar la industria a la fabricación de bienes de consumo para mejorar la vida de la población.
En Estados Unidos la llegada de John F. Kennedy a la presidencia del país (1960), trajo una nueva forma de gobernar que permitió el acercamiento entre las superpotencias, iniciándose una nueva etapa que se denomina como distensión o coexistencia pacífica.
Iniciativas llevadas a cabo durante este periodo:
-   Teléfono rojo, un teletipo por el que los líderes de las superpotencias podían comunicarse en caso de crisis.
-   Tratado SALT (1972), limitaba las armas nucleares e impedía que cualquiera de las superpotencias lograse la capacidad militar para aniquilar al contrario.
-   Tratados de Helsinki (1975) los países firmantes de ambos  bloques se comprometían a respetar la carta de los derechos humanos de la ONU, algo que no se cumplía en el bloque soviético.
Conflictos durante esta etapa:
  • Construcción del muro de Berlín. Alemania estaba dividida en dos sectores, el occidental RFA (República Federal Alemana) con un régimen liberal y el oriental RDA (República Democrática Alemana) con un gobierno comunista. En 1961 el gobierno de Berlín oriental construyó un muro  para evitar la huida masiva de su población a la zona occidental.


  • Crisis de los misiles.  En 1959, en Cuba, Fidel Castro derrocó al dictador Batista, y Estados Unidos se opuso al nuevo régimen. Cuba recibió apoyo de la URSS y fue alineándose con el bloque comunista. En 1962 Estados Unidos descubrió que se estaban instalando misiles soviéticos en Cuba , y decretó el bloqueo naval de la isla para impedir la llegada de los misiles. Finalmente, para evitar la guerra, la URSS accedió a desmantelar las bases. El peligro fue tan alto que se iniciaron conversaciones y se firmaron los primeros acuerdos de no proliferación nuclear.




  • Guerra de Vietnam. Vietnam desde su independencia  de Francia en  1954 estaba dividida en dos estados, Vietnam del Norte, con gobierno comunista y Vietnam del Sur, con un régimen anticomunista. En Vietnam del Norte había surgido el Vietcong, una guerrilla procomunista que pretendía incorporar el Sur al gobierno de Vietnam del Norte. En 1962 Estados Unidos intervino en la guerra en apoyo de Vietnam del Sur para evitar la reunificación de las dos Vietnam bajo un régimen comunista. A pesar de los enormes medios empleados, Estados Unidos  fue incapaz de ganar la guerra, siendo un conflicto  muy impopular, por su duración y numerosas bajas. La presión de la opinión pública obligó al gobierno a retirarse en 1973. En 1975, las fuerzas norvietnamitas ocuparon el territorio de Vietnam del Sur y el país se unificó, instaurándose el comunismo.
GUERRA DE VIETNAM. Enlace con la página EL MUNDO. VIETNAM 25 AÑOS DESPUÉS.



Rebrote y fin de la guerra fría (1977-1991)
Desde 1977 la URSS desplegó misiles nucleares en sus zonas de influencia en Europa y Asia,  lo que se conoce como la crisis de los “euromisiles” y aumentó su presencia en el Tercer Mundo interviniendo en  Afganistán para mantener un gobierno prosoviético.
Estados Unidos  por su parte, desplegó misiles en Europa occidental y diseñó el Proyecto de Defensa Estratégica o «guerra de las galaxias», un escudo desplegado en el espacio para repeler los ataques de los misiles soviéticos. El derrumbe del bloque soviético en 1989 y la desintegración de la URSS en 1991 supusieron el final de la guerra fría.